jueves, 26 de noviembre de 2015

YA TENGO EL DIPLOMA DE PONEDOR DE CALLES DEL PROGRAMA DE LA CADENA COPE PONIENDO LAS CALLES

                             APRECIADO PULPO - CARLOS:

                          Cuando se espera se desespera, ha tardado un poco en llegar pero ya lo tengo y es muy bonito




                          Ayer, ya se lo mandé a unos cuantos contactos y ahora lo he querido poner en mi BLOG para que lo vean tus oyentes ¿ Porqué no lo publicas tú ? no dudo que muchos más se apuntarían a llamarte , aunque a mi me costó contactar.

                           Me hizo mucha gracia, y me dejó sorprendido, tu frase de : PARRAS VERTICALES, tenias razón más verticales no pueden ser las mías


                                             Esta pobre parra era , y digo era porque este verano murió de forma fulminante, sin saber el motivo de su defunción ya que al desenterrarla y ver como estaban las raíces no presenta ningún tipo de hongo o podredumbre y su cultivo , abonado y sulfatadas habían sido las normales al resto de las parras.

                                              Era de la VARIEDAD RED GLOBER y me dió el racimo de uva más grande que he tenido nunca. voy a buscarlo en mis archivos porque además no nos lo pudimos comer ya que algún " espabilado " me lo robó.




                                      En estas dos siguientes imágenes se puede ver la verticalidad del direccionamiento de sus ramales y también su horizontalidad.

                                         Han sido años de ir atando sus sarmiento a los soportes del parral de forja y de alambres de acero inoxidable de los empleados en las plantaciones de tipo palmeta empleado en el cultivo de los árboles frutales.




                                   Aquí podéis ver el bonito parral de forja que hace más de cien años monto el abuelo de mi esposa Amparo cuando construyó la TORRE, que tiene una peculiaridad : Creo que es la única Torre de Fraga que su tejado da a cuatro aguas / sus cuatro lados ya que tiene una planta cuadrada.
.



                                    La parte nueva está hecha con viguetas de hormigón pretensado y marcos de tubo cuadrado de hierro .

                                 Por aquí, en Aragón, yo nací en Zaragoza y ahora vivo a caballo entre Fraga y Lérida  - Lleida, a las bajitas las llamamos VIDES y a las altas PARRAS.

                                  Como puedes ver ahora están casi sin hojas y hace un buen solecito. Cuando se termine de caer las hojas podré hacer fotografías i vídeos de como las podo  y luego hacer el seguimiento de su crecimiento hasta recoger los racimos cuando estén maduras. Así sabré si lo he hecho bien y si he metido la pata, cosa que no dudo, pero las parras son muy duras y reaccionan muy bien ante las dificultades.

                                 Ayer oí en uno de los muchos vídeos que hay en YouTube , creo que me los he visto todos, tanto del cultivo y poda de las vides y de las parras, que se aprendió a podar en tiempos de los romanos y antes de que Jesucristo naciera, pues a un tribuno que estaba muy orgulloso de sus vides un burro se comió los pámpanos de su mejor vid ( Pámpano = Rama Joven de una Vid que luego se transformará en Sarmiento o rama fuerte y con racimos de uva).

                                    Y tal vez el tribuno mandara a su centuriones que mataran al burro y tal vez a su dueño pero su alegría fué inmensa cuando al año siguiente aquella vid le díó los mejores y más grandes racimos de uva de su vida.

                                      Y desde entonces las parras y las vides se vienen podando las parras y vides : Haciendo lo que el burro hizo aquel buen día.

                                                 Hoy , con orgullo doy a conocer al mundo tu bonito 

DIPLOMA DE PONEDOR DE CALLES

PROGRAMA PONIENDO LAS CALLES

CARLOS MORENO - EL PULPO

                    Un afectuoso saludo para ti, tus estupendas compañeras Beatríz y Mónica y resto del equipo y que continúes con tus éxitos.

                             Buenos días a todos tus oyentes desde mi Huerto Urbano en Fraga - Bajo Cinca - Huesca - Aragón - España y me voy a contestar un correo electrónico que me acaba de llegar desde Argentina colega en el tema de los Huertos Urbanos y le voy a recomendar tu programa para que lo escuche por Internet.



                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario