miércoles, 8 de noviembre de 2017

Cultivo de los Nísperos - Plena Floración Noviembre 2017 - Huerto Urbano Luis Servia

                    Hola AMIG@:

                              Ayer a 7 de Noviembre que bajamos a Fraga para resolver unos asuntos que necesitaban de la presencia de mi esposa Amparo y aunque no era obligatoria mi presencia quise bajar a Fraga para darme un vuelta aunque fuera a saltitos pues hace 19 días que llevo la pierna escayolada porque me partí el peroné en una caída.

                            Después de dame una vuelta, fotografiar los Crisantemos - Margarita, ver que las Calabazas del Peregrino Variedades Americanas, que ya casi están, secas y tomar un ratito a la puerta de la Torre, viendo los Olivos y siendo la hora de volver a Lleida / Lérida me fuí dando saltitos con las muletas mientras Amparo y Javier terminaban de recoger y cerrar la Torre.

                           Javier había dejado la furgoneta muy cerca de nuestro arbolito de Nísperos y me dí cuenta de que lo le cabían de lo que me parecieron flores y por eso le dije que apartara la wagon y que me tomara estas fotografías.

NISPERO
CULTIVADO EN MACETA

                                     Este un Níspero plantado en una maceta de un hueso comprado en  una Frutería  y cuidado con cariño y dedicación durante un par de años por nuestros buenos amigos Amalín y su esposo José Luis y que cuando se empezó a hacer un poco grande nos lo regalaron que que lo plantáramos en el Huerto.



                                  Por lo tanto ahora debe de tener seis o siete años y está ya crecidito y muy guapo.

                                          Es primavera en todas sus puntas me salieron unos brotes que me parecieron flores pero luego se volvieron hojas y no me enteré de nada.

                                           Pasado el tiempo Amparo revisándolo se encontró con un solo ramito que tenía seis o siete nísperos y que cuando maduraron lo cogimos pero un poco antes de tiempo, por nerviosos.

                                           Mi primera reacción fué de pensar de que se debía al tiempo tan bueno que habíamos tenido días atrás y que permitieron que Amparo cogiera un buena bolsa de verdura: Berenjenas, Pimientos de Asar Verdes, algún que otro tomate, Acelgas, Borrajas y Calabacines mejor que este verano.

                                             Pero hace un rato he estado consultando por Internet y es su época natural de floración ya que es una Fruta Temprana de las que primero llega.

                                               



                                         Como podrás ver no caben más flores ha sido una floración extraordinaria debido al buen tiempo.

                                          El problema es que este Níspero ha sido plantado en un Terreno o Zona no muy adecuada para su cultivo pues los Nísperos se deben cultivar en Zonas Más Templadas que la de Fraga - Huesca - Aragón - España.

                                                 Tal vez pueda llegar a tiempo, y me debo enterar, si le pongo una manta térmica para protegerlo de las posibles heladas.

                                                  Si estas toas estas flores llegan a cuajar será necesario hacer un tremendo aclareo o se romperán todas sus ramas.

                                                 Con esto me despido diciéndote que seguiré tomando fotos o haciendo algún vídeo de su proceso.

Como siempre un afectuoso saludo y un buen día para todos desde el Huerto Urbano Luis Servia en Fraga – Bajo Cinca – Baix Cinca - Huesca – Aragón – España - Europa
Y aprovecho la ocasión para recomendarte que visites pulsando en el nombre mi