martes, 5 de abril de 2016

EL CULTIVO DE LAS ALCACHOFERAS / ALCACHOFAS - CURIOSIDADES

                   Hola AMIGOS:
                   
                   Si hay una verdura que nos guste tanto a mi esposa Amparo como a mi son las Alcachofas. Las comemos cocidas y rehogadas con un poco de cebolla frita, a la plancha en casa y a la barbacoa que tenemos en el Huerto a la brasa, fritas o en tortilla. En cualquiera de las maneras las encontramos estupendas. 

                    Nuestro antiguo mediero Antonio las cultivaba pero cuando después de jubilarse y por que ya era muy viejo y nos dejó de cultivar un poco de Huerto y yo reordené el Huerto lo dejé todo plano y nivelado.

                      Y al año siguiente , en su época, a principios de Otoño aún volvieron a brotar alguna de las matas. Eran normales y ni les llegaba el riego pero aún comimos alguna. 

                        Y fué cuando Amparo me dijo que podríamos plantar alguna y dudé de emplear chitos o retoños de las nuestras o comprar plantero.

                         Y un día visitando a nuestros amigos Mari Carmen y Ramiro que son unos excelentes hortelanos me dijeron que me darían rechitos / plantones de los suyos y que no me preocupara que era muy fácil su cultivo y que siempre cogían los plantones.

                           Y como mis líneas de cultivo tienen seis metros de largas puse seis plantones a  un metro entre matas.

                             Y fué cierto cogieron todos porque bien regados por goteo y bien cuidados de abono, malas hierbas y de plagas , aunque son plantas muy fuertes y ya llevo tres años comiendo buenas alcachofas.

                                 Y hoy me tenéis hablando del

CULTIVO DE LAS ALCACHOFERAS
ALCACHOFAS
CURIOSIDADES


                                Y lo hago por las CURIOSIDADES pues hasta hace unos pocos días no había alcachofas y las alcachoferas no podían estar más preciosas.

                             A principios del mes de Diciembre de 2.015 en Fraga hubo una muy buena helada y a continuación un extraordinaria ventolera que superó los 100 Km / hora.

                               Y a mi vecino que tiene un gran bancal de melocotoneros nectarinos le cogió sin haberlos podado y sin haber machacado la ramilla y todas las hojas fueros a parar enncima de mi bancal de verdura.




                                       Mirad como quedaron de cubiertas las alcachoferas.







                            Mirad lo alto que llegó el manto de hojas.


                                  Y el trabajo , con una puñetera niebla, y con frío pues había que recoger y quemar las hojas.




                          Resaltaros que aquí ya se ve la limpieza , pero se me fastidió el hombro de tirar de rastrillo y aún me duele, y como pasaron bastantes días las hojas inferiores padecieron mucho por la humedad, la falta de ventilación , se ahogaban, y les hice una limpieza a fondo como se puede ver en su base.



                           Me llevé una silla porque el trabajo era bastante duro para mi pues el montón de hojas era enorme.




                           Me arriesgué pues la limpieza de la base fué bastante fuerte y la verdad es que las alcachoferas se me puesieron preciosas pero no salían alcachofas.

ESTAS FOTOS SON DEL DOMINGO 3 / 4 / 2016






Y AL FINAL LAS ALCACHOFERAS ESTÁN PRECIOSAS Y LAS ALCACHOFAS YA LAS HEMOS EMPEZADO A COGER Y ESTÁN DE GRAN HOTEL

                  Han tardado en reaccionar pero al final han salido.

                  Y como consejo de su cultivo hay que esperar a que se sequen en verano y con una hoz doblada las corto a ras de suelo y a esperar una buena temporada.