domingo, 20 de enero de 2019

Preparativos Para Injertar Parras De Uvas De Mesa En El Huerto Urbano Luis Servia


                    Hola AMIG@:

                              Mañana hará un año que me dió un ataque de EPOC que estuve a punto de perder la vida y gracias a la rápida intervención del 112 SEM Servicio de Emergencias Médicas de la Generalitat de Catalunya - Cataluña, y de el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Arnau de Vilanova me salvaron de morir.

                                 La culpa de la brutal Gripe de tuvimos y los maltrechos pulmones de un Ex - Fumador Empedernido  de tres paquetes diarios.

                                   Tras un alta con recaída, lo pagué excesivamente caro 33 días de internamiento, supermedicado y conectado a un tubo de oxigeno las 24 horas del día, entre la planta quinta del Hospital Universitario Arnau de Vilanova y de la sexta del Hospital Universitario Santa María, ya que éramos tantos afectados por la gripe que no había camas libres en el Arnau y me tuvieron que mandar al Santamaría.

                                    Y no terminé de estar recuperado hasta mitad de Mayo y me chafó cantidad de proyectos para hacer en el huerto, con el BLOG y con el Canal de Vídeos de YouTube.

                                    Aunque tenemos una treintena de parras en las que predominan los Moscateles , Blancos y Negros, hay otras buenas variedades pero la que más resalta es la VARIEDAD SULTANITA, especial para hacer pasas, sin pepitas, y con una piel tan fina que al comer sus granos ni se nota.

                                    Es la preferida de nuestros nietos, y de todos para no mentir, y en verano había visto esta máquina anunciada en Facebook, y rápidamente me la compré.

                                       Ya pensaba en injertar en la parras que menos nos gustan varetas de la Sultanita.

                                          Ya había visto muchos vídeos de Cómo Injertar Parras y Vides a CUÑA y pensaba que era difícil hacerlas bien y que muchos injertos me podrían fallar.

                                                 El vídeo que ví de la máquina lo hacía la mar de fácil y tenía tres tipos de cuña y como todo hay que practicar, pues es fácil pero hay que practicar.
                                  



                                   Tiene tres tipos de cuña y hasta la preparé con la cuña que pensaba que me podrá ser mejor.

                                     Es este.




                              Los cortes son perfectos y este parece muy seguro y con mucha superficie de contacto del quantum (piel) la rama donde se injerte y la púa del injerto deben de ser del mismo diámetro, para que se haga una buena unión y el callo de enlace sea lo más grande posible.


                                   Aunque me hubiera gustado volverme a hacer la poda yo, como en los últimos años he hecho, el mes que viene voy a cumplir 76 años para evitar catarros y peligro de subir a la escalera grande, el parral está a 3,25 metros del suelo, que me podaran las parras.

                                  Cosa a la que accedí he hicimos a principios del mes de Noviembre, pues aunque sea pronto no estarán sometidas a las heladas ni al lloro en primavera.

                                     También he visto varios vídeos de como guardar las varetas para que se conserven frescas hasta la primavera podándolas en invierno.

                                             Como es poco trabajo el que tendré en podar e injertar yo he dejado sin podar la Sultanita del Parralo, en su parte baja, y la parra que tenemos en la pared de la parte del Parking 




                                           Así tendré las púas bien frescas en el momento de hacer los injertos.



                                 Y como tengo varetas , de sobra, las haré con loa máquina de injertar que me compré y a pua clásica. 




                                     Y como me queda tiempo me voy a dedicar a ver más vídeo y ver comentarios sobre la máquina de injertar.

                                      Ya tengo bastante confirmado que la mejor fecha para hacer los injertos es el principio de primaver, cuando ya se prevé que haya heladas, y que empiece el "lloro" de las parras, que es la mejor confirmación de que la savia corre con toda su potencia.

                                     Como siempre te DESEA UN BUEN DÍA Luis Servia desde su Huerto Urbano en  Fraga - España.