lunes, 27 de febrero de 2017

EL CULTIVO DE LOS NÍSPEROS

                 Hola AMIG@:

                       El pasado 20 de Febrero de 2.017 nos reuníamos toda la familia, hijos nietos, dos primas de Amparo, mi esposa, acompañados de nuestros dos buenos amigos la Perra Golden Retriever KYRA y el joven Cachorro de Pastor Alemán para celebrar mi 74 cumpleaños.

                          Salió muy buen día, con sol, y pudimos disfrutar de una buena Paella de Pescado y Marisco, una parrilla de Carne a base de Chuletitas de Ternasco de Aragón, Chorizos Tiernos y Longaniza hechos a la Brasa , en el vivo fuego de leña de la Chimenea / Hogar / Fuego a Tierra / Foc a Terra que tenemos en el comedor de la Torre.

                          Y como es lógico no falto la hermosa Tarta de Tres Chocolates obra de la Pastelera Mayor Tere que le salen divinas.

                                   Los perros se hicieron amigos a las primeras de cambio y estuvieron jugando con los niños a correr, buscar un hermoso mordedor lanzador que les había comprado para la ocasión, al fútbol, al básquet, los dos perros son especialistas en coger con la boca los balones de cuero de fútbol, pese a su tamaño, y escaparse corriendo.

                                    Y mientras esperábamos que llegaran los invitados nos dimos una vuelta a ver cómo estaba todo.

                           Y nos encontramos con la sorpresa de que el Níspero Florecía por Primera Vez.

                                 Nos los regalaron unos buenos amigos Amalín y José Luis pues se les empezaba a hacer grande para tenerlo en la terraza del piso. Lo habían plantado en una maceta de un hueso / semilla de Níspero comprado como postre en una Frutería.

                                 Entonces tenía un par de años y más cuatro o cinco ha florecido.

                              Ya había un ramo casi cuajado y muchos ramilletes de flores reventando o a punto de reventar.

                                  Por eso he querido seguir esta primera cosecha que creo que será muy abundante.

                                        Está regado por riego por goteo y lleva el mismo abonado que le aplico a las parras tanto en principios de primavera como cuando llega el refuerzo por maduración y engorde de los frutos. 


                                           Esta presentación tiene su pequeña historia: Mi buen amigo CHESKO me preguntaba por Facebook si era SUIZO = SUIS en catalán y le preguntaba que no sabía por donde iban los tiros cuando me dí cuenta que la portada del vídeo que había subido a YouTube tenía su portada mal redactada. Por prisas, puse mal LUIS y puse SUIS. A ver si ahora que ya he terminado de podar las parras investigo como arreglarlo.

                                                 Si os fijáis en su parte inferior izquierda hay una rama caída. Era como consecuencia de que en su juventud un fuerte aira lo volcó un poco y no sabía como era la mejor forma de enderezarlo y cuando lo descubrí, con un tirante clavado en el suelo y una sirga atada, con un trozo de cadena protegida por un trozo de goma de regar, atado a su cruz tensando hasta ponerlo en su posición vertical.

                                                 Aunque la cadena de la cruz hace un aro bastante grande para que no moleste a su natural crecimiento cuando su tronco coja el suficiente cuerpo / diámetro para que el viento no lo vuelva a volcar lo quitaré..



                                         Si lo miramos de su lado contrario veremos que no hace bonito ver colgando la rama.


                                         Los nísperos por mi experiencia personal tienen un crecimiento bastante lento pero se hacen unos buenos árboles con el tiempo.  Los he visto de unos tres metros de altura.

                                         Florecen mucho en ramilletes y dan gran cantidad de frutos.
                        
                                         En estas tres fotografías siguientes podemos ver como sus sus flores.


 


                                        A continuación podemos ver un buen ramillete de frutos cuajados en su mayoría. Por lo tanto, si no tenemos un contratiempo de heladas, en Fraga dicen que la cosecha no está garantizada " HASTA QUE NO PASEN LOS JUDEUS / JUDÍOS"  quiere decir hasta que no pase La Semana Santa.


                                 La siguiente serie de fotografías están tomadas el día 26 de Febrero de 2017. Y se pueden ver los avances de la floración.





                                  Y en estas dos fotografías siguientes podéis ver como he podado las tres ramas que hacían que su forma no fuera muy estética.





SI QUIERES VER SU VÍDEO: PULSA AQUÍ.

                      Esperando que te haya gustado te mando un afectuoso saludo.


                    Y como siempre: Un BUEN DÍA para todos de Luis Serviá desde su Huerto Urbano en FRAGA   – Bajo Cinca –Baix Cinca - Huesca – Aragón – España – Europa