martes, 12 de junio de 2018

XVIII Encuentro de Gigantes de Aragón - Fraga 10 Junio 2018

                      Hola AMIG@:


                                  Esta entrada va a ser una Entrada a Plazos, y por ello os pido disculpa, pero soy así de impaciente y además quiero pedir la colaboración de todas las Cuadrillas de Gigantes, Giganticos y Cabezudos de Aragón que ha participado en el

XVIII Encuentro de Gigantes de Aragón
Fraga 10 Junio 2018

                                       Soy aragonés de pura cepa porque nací en el Charco = Zaragoza, la Capital de la Autonomía de Argón compuesta por

ZARAGOZA - HUESCA - TERUEL

                                       Recuerdo que cuando era un crío nuestros padre nos llevaba a ver los Encuentros o Salidas que hacían los Gigantes y Cabezudos de Zaragoza y ya entonces era una de las más punteras en cantidad y calidad de Figuras y Tamaños.

                                       Tenía muchos Reyes y Reinas, Emperadores Romanos y no recuerdo bien pero lo que más nos gustaba y emocionaba era el correr delante de los Cabezudos que iban repartiendo latigazos por la piernas de los que nos metíamos con ellos.

                                             Si mal no recuerdo los más populares eran: El Morico, El Berrugón y el Boticario y había muchos más pero no recuerdo.

                                              Y de esto han pasado cerca de setenta años y nunca más los he vuelto a ver, pero cuando tenga un rato libre los miraré por Internet.

                                               Y ahora veníamos viendo los Gigantes de Fraga desde el Balcón de Forja del Segoñé, primer piso pasando sus preciosas caras entre los dos a tres metros de nosotros.

                                               Y nuestros nietos se lo están pasando bomba viéndolos pasar y yendo después a la parada que hacían todos ellos en la Plaza de España.

                                                Cuando me esposa me comentó que estaba previsto el paseo de todos los Gigantes de Aragón no me lo quise perder.

                                                   Ya que no he podido subir a mi Canal de YouTube de mis actividades en mi Huerto Urbano, por falta de tiempo y porque lo tenía que daba pena de malas hierbas que han proliferado que han dado gusto y con tanta lluvia ya me sobrepasaban en altura, y mido 1,75 metros.

                                                    Como nos teníamos que marchar a comer a Lleida / Lérida nos iba muy mal el horario del desfile por la Avenida del Paseo de los Reyes Católicos y Jardines Juan Carlos I y entonces se me ocurrió que podría tomar el Montaje y los Preparativos y que estando los podría filmar parados y sacar bellas tomas de sus caras.

                                                        Después de muchas peripecias pues salió un día extra nublado y por tanto con una iluminación deficiente, el que todavía nos sé usar muy bien mi Nueva Micro Cámara de Acción una GOPRO HERO 6 BLACK , me salio un vídeo muy oscuro y más movido que un rockanroll  pero con muchas dificultades he podido alcanzar este, creo, aceptable vídeo




PARA VERLO: PULSA AQUÍ






                      Quiero empezar por:

                      Gracias a mi buena amiga Lina Camí, Propietaria y Directora de la prestigiosa Revista La Voz del Bajo Cinca, por facilitarme su Portada y el Cartel Oficial del XVIII Encuentro de Gigantes de Aragón celebrado en Fraga 10 Junio 2018  y algunas aclaraciones para los Textos de mi Blog Huerto Urbano Luis Servia.


(PARA VER SU WEB PULSA SOBRE SU NOMBRE)


                                Tengo la idea de ponerles de que Población son y como se llaman todos y cada una de los Gigantes  y Giganticos que aparecen en unas 60 - Sesenta Fotografías que componen la selección que he podido sacar del vídeo.

                                Ya he estado hablando con el Presidente de APOMAGA - ASOCIACIÓN DE PORTEADORES, MÚSICOS Y AMIGOS DE LOS GIGANTES DE ARAGÓN para exponerle mi idea y pedir su colaboración.




GIGANTES Y GIGANTICOS DE FRAGA


Gigante MANGÜEL


Giganta PILARA


Gigante JOSÉ ANTONIO LABORDETA

                    Este Gigante aunque desfiló con la Cuadrilla de Gigantes y Giganticos de Fraga es el Gigante de APOMAGA - Asociación de Porteadores, Músicos y Amigos de los Gigantes de Aragón.

                                         Y es cedido para desfilar en Fiestas Patronales u otros Eventos de interés de todos sus Asociados.

                                                  Debo dar las gracias al M. I. Ayuntamiento de FRAGA - FIESTAS en la persona  CRISTINA que tuvo la amabilidad de atenderme, darme la Relación de Participantes, Cuadrillas, Asociaciones o Ayuntamientos que han participado, los nombres de los Gigantes, Gigantas y Giganticos de Fraga, y como se organizan los Desfiles Anuales.

                                                 Y que en la entrada del Palacio de Montcada donde se guardan bajo llave estupendamente protegidos MANGÜEL y PILARA en unos armarios de cristal transparente, estaba guardado el

BASTÓN DE MANDO DE LA ASOCIACIÓN
APOMAGA  



                                                Esta primavera la REPRESENTANTE DE LA CUIDAD DE TERUEL, que fué la Organizadora de la Edición XVII entregó a la REPRESENTANTE DE LA CIUDAD DE FRAGA en custodia el Bastón de Mando de la Asociación durante todo el año y que en la próxima primavera ENTREGARÁ A LA REPRESENTANTE DE LA CIUDAD DE ZUERA que es la encargada de hacer el Desfile del Año 2019.

                                                   Es un precioso Bastón de Madera Torneada con una bonita forma y barnizado que en su parte superior se han ido colocando las CINTAS DE TODAS LAS POBLACIONES PARTICIPANTES LLEVANDO ESCRITO SU NOMBRE, NÚMERO Y FECHA DEL DESFILE.


                                   Al principio de las Avenida de los Reyes Católicos por donde discurrió el Desfile para Terminar en los Jardines Juan Carlos Primero hay este hermoso mural pintado por un grafitero local en honor al CASC HISTÓRIC DE FRAGA - CASCO HISTÓRICO DE FRAGA.


                                   Camino de la explanada del Sotet nos encontramos con la DISCOTECA FLORIDA 135 una de las Discotecas más importantes de España y con fama mundial.


Los Gigantes de Borja empezando a descargar.


FOTOGRAFÍA 1


Los Gigantes de Borja empezando a descargar.


FOTOGRAFÍA 2


GIGANTICOS DE FRAGA
PATO MANGÜEL - PATA PILARA - PAPÁ PITUFO


GIGANTES FRAGA
EL BANDOLERO DE LA SERRETA NEGRA
DOLERETES - TOMASET



GIGANTE TOMASET


GIGANTA DOLORETES


GIGANTE
EL BANDOLERO DE LA SERRETA NEGRA

                                        Esta numerosa familia quiso tener un buen recuerdo de su participación de tan animado festejo con los Gigantes y Giganticos de Fraga.


GIGANTICOS DE POBLACIÓN
NOMBRE - NOMBRE - NOMBRE - NOMBRE
CON SU VALIENTES PORTEADORES
                          
Me gustaría poder poner todos los nombres con vuestra ayuda y la colaboración de vuestra Asociación. Para ello necesito que comuniquéis a Alfredo Cabrera - Presidente de APOMAGA el Número que hay debajo de las fotografías, con el Nombre de la Población o Asociación y el nombre de los Gigantes, Gigantas o Giganticos que aparezcan en la foto de izquierda a derecha. GRACIAS A TODOS.



FOTOGRAFÍA 3


FOTOGRAFÍA 4


FOTOGRAFÍA 5


FOTOGRAFÍA 6


FOTOGRAFÍA 7


FOTOGRAFÍA 8


FOTOGRAFÍA 9


FOTOGRAFÍA 10


FOTOGRAFÍA 11


FOTOGRAFÍA 12


FOTOGRAFÍA 13


FOTOGRAFÍA 14


FOTOGRAFÍA 15


FOTOGRAFÍA 16


FOTOGRAFÍA 17


FOTOGRAFÍA 18


FOTOGRAFÍA 19


FOTOGRAFÍA 20



GIGANTES Y CABEZUDOS GRAUS


FOTOGRAFÍA 21


FOTOGRAFÍA 22



FOTOGRAFÍA 23


FOTOGRAFÍA 24


FOTOGRAFÍA 25


FOTOGRAFÍA 26


FOTOGRAFÍA 27

PROCESO DE MONTAJE
PAREJA DE GIGANTES
VENDIMIADORES DE CARIÑENA

                                           Fué una pena que fuera muy mal de tiempo pues cuando salía camino de casa para ir a Lleida / Lérida vi que la Cuadrilla de Cariñena empezaban a montar su pareja de Gigantes Vendimiadores con sus trajes típicos, estupendamente ataviados, y sin facilitarles el más mínimo detalle, como una gran cesta de ricos racimos de uva negra, que tan buenos vinos producen, y la navaja de hoja curva y mango de madera para vendimiar llamada farcino.

                                       Os agradecería me hicierais llegar fotografías de vuestra estupenda pareja de Gigantes para Añadirla a esta colección.

                                              Fué un placer conoceros y ver con el cariño y dedicación que empleasteis en montar vuestros Gigantes.













PARTICIPANTES


GIGANTES y GIGANTICOS:

FRAGA - GALLUR - GRAUS - HÍJAR - HUESCA - LA PUEBLA DE HÍJAR - LUCENI - MAGALLÓN - MAS DE LA MATAS (Peña La Pasma) - MAS DE LAS MATAS (Peña El Relicario) - MONZÓN (Peña El Carrasquizo) - ALBALATE DE CINCA (Peña La Cuquera) - ONTINAR DE SALTZ - SENA - TERUEL - VALDEALGORFA - ZUERA - ALAGÓN - ALCORISA - ANDORRA - BARRIO DE LA ALMOZARA - AYERBE . ASOCIACIÓN GIGANTERA DE LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA - COMPARSA DEL AYUNTAMIENTO DE LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA - BELCHITE - BORJA - CALATAYUD - CARIÑENA - COLLA NOSTRA - ESCUELA XIXENA - ÉPILA 

MÚSICOS:

GAITEROS DE NOVILLAS - ASOCIACIÓN GAITEROS DE ARAGÓN - LOS GAITEROS DEL BRAZAL HONDO



PODÉIS VER MÁS INFORMACIÓN

PROGRAMA

09:00 horas.    Recepción de las Agrupaciones y Comparsas en el Pabellón del Sotet.
09:30 horas.    Reparto de almuerzos entre la Agrupaciones participantes en el                                     Pabellón del Sotet.
10:00 horas.    Plantada de Gigantes en la Explanada del Sotet.
11:30 horas.    Desfile de Gigantes desde la Explanada del Sotet,   Avenida Reyes                                 Católicos,  hasta  la Avenida de Aragón frente a los Jardines Juan                                   Carlos I donde todos los Gigantes participaran en dos bailes: el  Ball                             de Benás y la Jota del Último Toro.
14:30 horas.    Comida de convivencia de las Agrupaciones participantes en el                                       Pabellón del Sotet  y entrega de recuerdos.

                 EL XVIII Encuentro de Gigantes de Gigantes de Aragón - Fraga 10 Junio 2018 ha sido un total éxito de participación con 100 Gigantes y Gigantas, 30 Giganticos, Varias Bandas de Música, y miles de Espectadores que siguieron con alegría un bello Desfile.

                El Encuentro finalizó con la Comida de Convivencia en la que asistieron 900 comensales.


UN FUERTE Y CERRADO APLAUSO
PARA
TODOS LOS PARTICIPANTES Y COLABORADORES


                                    Hola AMIG@:

                                    Me quiero despedir de ti con la despedida que he puesto en el vídeo.

                                      Gracias por haber llegado hasta aquí

                            Voy muy falto de tiempo y al enterarme de este Encuentro de Gigantes me he reorganizado para dar una visión muy particular de la misma.

                                En vez de tomar el Gran Desfile he querido dar la visión del enorme trabajo que emplean las cuadrillas y la alegría y cariño que aportan todos sus componentes en hacer y montar tan bonitos espectáculos GRACIAS A TODOS VOSOTROS 

HISTORIA DE LOS GIGANTES DE FRAGA (ARAGÓN)

                                              Aprovechando que hoy, se ha celebrado el XVIII Encuentro de Gigantes de Aragón, conoceremos un poco más a los anfitriones de la fiesta de este año: Los gigantes de Fraga.

                                       En la capital del Bajo Cinca ya había habido Gigantes Reyes, los cuales se perdieron en 1982 debido a unas inundaciones que tuvieron lugar ese año.

                                       Fue en 1994, cuando la Comisión de Fiestas puso en marcha el proyecto de realización de unos nuevos gigantes para la ciudad. El encargado de realizarlos fué Manel Caserres y Boix de Solsona. Fue el 16 de octubre de 1994, cuando se presentaron en sociedad en Mangüel y la Pilara. Sus padrinos fueron los Gigantes de Lleida y Belchite.

                                  Los dos gigantes representan a dos típicos fragatinos ataviados con los trajes tradicionales de la zona. En Mangüel, es el típico trabajador de la huerta ataviado con el tradicional traje de “Balons”. La Pilara, es la típica mujer guapa fragatina con el típico traje de Faldetes, y destacando su peinado de “Picaport”. Además de ella también hay que destacar el Mantón que lleva, que fue pintado por las amas de casa "La Sultana del Cinca".

                                En 1998, desgraciadamente, el vestíbulo del palacio de Moncada sufrió un grave incendio. Allí, era donde se guardaban los gigantes. Éstos, quedaron muy dañados y sólo se salvó una parte de la estructura. Ante esta situación, el ayuntamiento encargó de nuevo a su constructor unos gigantes exactamente iguales a los anteriores, a excepción del vestido de la Pilara y a él se le quitó el bigote.

                                  Cabe destacar, que estos gigantes salieron en un cupón del O.N.C.E. y también en un sobre de azúcar, en 1999. Ambas actividades, organizadas por el Círculo Internacional de Amigos de los Gigantes.

                                     Los Gigantes fragatinos realizan varias salidas a diferentes lugares, pero sobre todo destacan sus actuaciones durante las Fiestas del Pilar, donde son anfitriones de su Encuentro de Gigantes.


Gigants de Fraga

No hay comentarios:

Publicar un comentario