domingo, 20 de noviembre de 2016

CÓMO SECAR LAS CALABAZAS DEL PEREGRINO DE FORMA CORRECTA

                   AMIG@:
                        
                                Quiero exponeros lo que después de cinco años de cultivar y secar Calabazas del Peregrino lo que yo considero las forma correcta de secarlas.

                                          Dado que domingo y alguno ya estará navegando por la RED lo voy a subir ahora para que pueda ver las fotografías o acceder al enlace del vídeo al final de la entrada por si lo quiere ver en YouTube.                                        


                                  Esta es nuestra TORRE que como podéis ver tiene tres plantas, con la peculiaridad de que su tejado está cubierto a cuatro aguas es decir su parte central está más elevada y la inclinación del tejado es bajante a sus cuatro lados y es de planta cuadrada.


                                              Está coronada por una bonita veleta de forja soportada por un pié de piedra labrada a mano.

                                                La edificación es centaria y creo que sobrepasa los 125 años.



Aquí la podéis ver con más detalle.



                                     Estas cinco calabazas tienen mucha importancia pues me sirven para resaltar unos aspectos que considero muy importantes.

                                      Las tres de la izquierda son viejas y tiene cuatro o cinco años y las dos de la derecha son de la cosecha de este año.



                                         Las tres están perfectamente secas y se conservan de una forma extraordinaria. 

                                             Dado que su cáscara exterior es totalmente impermeable, por eso se emplean como vasijas, botellas, cantimploras para agua, vino, aceite u otros líquidos, sus semillas se guardan en perfectas condiciones durante muchos años.

                                                Y esto lo puedo garantizar porque así como las Calabazas del Peregrino de Forma Flotador Antiguo o en Forma de Pera son de los sobres que venden en las Casas de Semillas o Gardens, las Calabazas que tengo de Forma de Bola con Cuello Largo cuando me las dieron tenían muchos años y me germinaron muy bien.
      

                                    Las dos de la izquierda presentan manchas, como la mayoría de ejemplares que he visto en vídeos o publicaciones de Internet, que yo pienso que deben de ser mohos u hongos.

                                         Dado que las sulfato preventivamente contra todo tipo de plagas y enfermedades que pueden aparecer según los criterios de los Departamentos de Agricultura de la DGA - Diputación General de Aragón y de la Generalitat de Cataluña por estar lindantes, durante todo su crecimiento los hongos deben aparecer durante el proceso de secado y debido a la humedad de la niebla.

                                              Para secarlas las cuelgo en la tercera planta de la TORRE que es una especie de Terraza o Mirador con Ventanas al Aire Libre. y que le entra entra la Niebla y el Aire por los Ventanales. Ahora están protegidos por una red de plástico de las anti - sol para evitar que entren pájaros y las invasoras palomas que se reproducen a velocidad de vértigo y que lo único que hacen es comerseme los racimos de uva.

                                       Por eso pienso que los posibles hongos me aparecen durante el proceso del secado y preventivamente las he tratado con un Fungicida Sistémico con Acción Curativa y Preventiva y así pienso que no tendré este problema o en caso contrario será por otra causa.


                                         Volveros a recordar que el secreto de un buen y rápido secado radica en que en ningún caso se debe cortar el mango que une la Calabaza al Tallo Principal ya que es por el Mago por donde se evaporará el agua que contiene el cuerpo de la calabaza, pues su paredes exteriores son impermeables.



                                         Igualmente recordaros que en la parte extrema del mango es conveniente, por no decir obligado dejar el nudo superior para poderla atar mejor a la hora de colgarlas para su secado.


                                             Estas dos Calabas Verdes son de la cosecha de este año y están preparadas ser colgadas .

                                                 Ninguna de las dos tiene la Forma Perfecta de un Flotador de Baño Antiguo , la Bola Superior debe de ser Un Globo Más Esférico y el Cuello de Unión de los Dos Globos tiene que tener una cintura más marcada.

                                                    Ello es debido a que he criado Calabazas del Peregrino de Forma Flotador con Forma de Pera y al hacerse un cruce de variedades se van variados las formas en las siguientes semillas.         


                                              Para colgarlas de una forma más segura y más fuerte les pongo una anilla hecha con un brida de plástico y luego la sujero al mango con dos bridas más pequeñas.



                                               Las cuelgo por la anilla y problema resuelto ya que no se me caerá ninguna.




                                         En la Viga Maestra del Tejado coloqué unos tornillos terminados en un ojo que es donde ato las cuerdas para colgar las calabazas.



Luego voy atando una calabaza a cada cuerda con un nudo r´pido y una lazada para poder aprovechar otra vez la cuerda.


Si las ato a diferentes alturas es para que no se toquen de una a otras.




                                          En estas fotografías anteriores vemos que todas ellas quedan libres de estar tocándose unas a otras y poder interferir en su secado.


                                  En el caso de las Calabazas de Bola con Cuello Largo o Cazo Apache se puede ver que el ejemplar de la izquierda cuelga, o está colgado, como las Calabazas de Flotador y ello es debido a que aún estando verdes tiene un cuello fuerte y que es capaz de soportar su peso.

                                      Pero el ejemplar de la derecha está metido en un arnés de protección o pudiéramos llamar pañal de sujección que lo he puesto porque no me he fiado de la fragilidad que tiene su cuello a la flexión, pues se rompe fácilmente.

                                         Y además a la hora de cortarle el mango me vi obligado a no dejar el nudo que es recomendable dejar en la parte superior del mango.


                                     Y aquí está TODA MI COSECHA DE SECADO ha sido muy pequeña en ejemplares recolectados y tenía compromisos para regalar.




SI LO DESEÁIS VER EN VÍDEO

PULSAD AQUÍ

1 comentario:

  1. Hola Lluís, vendes calabazas secas también? Me interesa comprar varias de tamaño grande, igual o más que una sandía grande más o menos, si tienes alguna así puedes escribirme y nos ponemos en contacto. Un saludo.

    ResponderEliminar