Hacía algunos días que había visto ese bulto, pero no era tan grande, y entre mi preocupación por aprovechar el cuarto menguante de Octubre para podar las parras o su mayor número posible, con las hojas del rosal y de las parrar no había caído en tan grande bulto.
Después vino la niebla y no se veía ni a 30 metros, la primera helada y la caída de un fuerte viento cercano a los 100 Km. / hora que me arrastró todas las hojas de un bancal de casi una Hectárea encima de mi Huerto Urbano.
Luego mi preocupación por quitar las hojas porque peligraban las coles, las lechugas , las cebollas y las coles pues estaban más que cubiertas por las hojas.
Y después a mitad de Diciembre , por quemar las hojas húmedas pues la niebla fué más que dura y persistente cogí un tremendo catarro, sin fiebre , sin dolor de cabeza, sin decaimiento pero que se me fué agrrando al pecho y que me ha tenido mes y medio fuera de juego a base de antibióticos y corticoides pues la tos ha sido más bien grave.
Llevo tres días mejor y con mono de trabajar un rato en el huerto y de tomar unos vídeos de Cómo Podar los Rosales de Arbolito y los Rosales Trepadores.
Y me he encontrado con este simpático tumor
colocado sobre la rama del Rosal Trepador y junto a las ramas / sarmientos de la parra y como me ha preocupado por no ser una cosa normal y poder ser perjudicial para el Rosal Trepador o las Parras me he querido enterar de que era par ello he ido a ver a mi buen amigo:
ENRIQUE BERENGUER CORBELLA
DE
y diagnóstico y tratamiento ha sido rápido:
BACTERIA DE LOS OLIVOS
CORTA LA RAMA Y QUÉMALA
DESINFECTA BIEN CON COBRE EL CORTE
DESINFECTA BIEN LAS TIJERAS DE PODAR
MÍRATE DOCUMENTACIÓN POR iNTERNET
y tenía razón en todo es :
BACTERIA XYLELLA FASTIDIOSA
LA BACTERIA ASESINA DE LOS OLIVOS
CONSEJERÍA DE AGRICULTURA,
PESCA Y DESARROLLO RURAL
JUNTA DE ANDALUCIA
es interesante leer el Documento relacionado y más si encontramos algo parecido a ella.
Mañana , cuando vaya a Fraga, me daré un repaso por mis Olivos y los otros árboles que tengo plantado por si veo rastro de ella poder poner solución a su posible propagación ya que es muy destructiva y se secan los árboles afectados por ella.
Ya he cortado la parte afectada, he limpiado y quemado las tijeras de podar con alcohol de quemar y dándole cerrillazo y en una tarrina de helado he puesto media cucharada de COVINEX - FUNGICIDA ORGANO - CÚPRICO y otra media cucharada de ARBORINN - PASTA SELLADORA CICATRIZANTE PARA PODA E INJERTOS para desinfectar el corte.
Quiero resaltar que me he puesto muy contento con el comportamiento de esta Pasta. La compré hace unos cinco años cuando trasplantamos los tres olivos que tenemos para cicatrizar los cortes que les habían hecho para transportarlos desde Mequinenza a Fraga y el producto se ha mantenido tan fresco como cuando lo compré.
Si consideráis interesante esta entrada os ruego la difundáis pues puede beneficiar a más de alguno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario