sábado, 21 de noviembre de 2015

HERRAMIENTAS Y ÚTILES DE UN HORTELANO - JARDINERO DE UN HUERTO URBANO

                            Antes de empezar esta entrada permitidme que me presente :




                     Mi nombre es : Luis Serviá Borgas , estoy a cercano a cumplir 73 años, estoy jubilado desde los 67 años y hace tres años que me dedico a mi nueva pasión: Hacer de Hortelano - Jardinero y cuidador de nuestro precioso parral de forja.

   
                    Nuestro Huerto Urbano, está en las Afueras, pero dentro del casco urbano de , Fraga - Bajo Cinca - Huesca - Aragón - España, podéis verlo por la casa del fondo.

                         Aunque he estado dedicado al campo desde hace casi 45 años nunca había tocado el cultivo de la verdura ni de las flores, de las flores siempre se ha cuidado mi esposa y en plantas en macetas, en la terraza de la casa de Fraga.

                          Mi especialidad son las judías verdes, especialmente las judías rojas que al cocer se vuelven verdes y son más fáciles de coger, las borrajas, las acelgas, los tomates, los pepinos, pimientos verdes, berenjenas violetas , tintadas y blancas, coles, lechugas, rabanitos, remolachas de mesa verdes, este año he plantado boniatos blancos, calabacines verdes, calabazas, calabazas de adorno, espinacas, guisantes, bisaltos o estirabets, melones y sandías, es decir, las verduras de consumo diario en una casa normal. 

                             Y en flores me encantan las dalias, tulipanes , gladiolos, rosas, claveles, petunias, flor de día, crisantemos, flor de día , verbena y un  montón de formas y variedades que voy comprando o haciéndome el plantero yo.

                                Y lo que creo es mi especialidad: Las PARRAS DE UVA DE MESA cultivadas en vertical, para el parral de forja que tenemos, para dar buenas uvas y buena sombra alrededor de la Torre.

                             Y este es mi logotipo, de momento:



                                   Con mi Blog lo que quiero es : Dejar constancia de mi forma particular de hacer los cultivos de verduras , de flores y de parras de uva de mesa A MI MANERA , hago cosas y experimentos que otros no hacen, y que unas veces me salen bien y otras mal. Pero de los fallos se aprende.
  
                                 Recuerdo que con 14 o 15 años ya daba clases de repaso a niños de mis vecinos, durante la carrera a hijos de conocidos, o de referencias para jóvenes que estudiaban el bachillerato.Después los de Organización Industrial, Informática de Gestión Ventas, Hablar en Público, etc. y no solo los he dado si no que desde que empecé mi vida profesional no he dejado de hacerlos yo.

                                  Ahora los estoy recibiendo a través de Internet, Google y Youtube con BLOGS Y CANALES DE VÍDEOS DE HUERTOS URBANOS, JARDINERÍA Y CULTIVO DE VIÑEDOS, VIDES O PARRAS me veo casi todo lo que considero interesante y estoy suscrito a unos 100 Canales.

VENTAJAS DE ESTAR JUBILADO

                           Quiero dejar a mis hijos, Ignaci, Luis y Javier, y a su esposa Núria, y a mis nietos Pau, Mar, Julia, Joan y David como lo hace el ABUELO y como es lógico a todos aquellos que teniendo este " hobby " o queriéndose meter en este pasatiempo quieren saber como se puede hacer. 

                         Quiero hacerlo de una manera muy simple, tampoco soy un experto, clara y detallada para que esté al alcance de cualquiera.

                          Por eso vamos a empezar con:

HERRAMIENTAS Y ÚTILES

de un

HUERTO URBANO


de un

HORTELANO - JARDINERO 


                                     A medida que las vaya empleando las iré fotografiando, poniendo dimensiones y explicando como las empleo yo.

                                        En cuanto a los útiles, aparte de los comerciales , haré también mención a los que me voy inventando o copiando y haciéndolos en un Taller amigo.

                                       Por mi experiencia, soy partidario de acudir a vuestra Ferretería cercana o Empresa de Riegos antes que grandes almacenes que si bien tienen un gran surtido y novedades suelen se más caros de precio.

                                          Yo tengo una fórmula mágica para resolver una necesidad:
ACUDO A UN ESPECIALISTA, LE COMENTO MI PROBLEMA, O NECESIDAD, MADURO SUS CONSEJOS Y ACTÚO.

                                          Con respecto a este tema acudo a:




                                  Mi agradecimiento a MAURICIO Senior, fundador de la Ferretería, a sus hijos JUANBA y MAURICIO Junior, a su simpática y atenta esposa HELENA, actuales Directores del negocio, a ENRIQUE el más veterano de sus dependientes y buen mecánico que me solventa algún que otro pequeño problema , a ÁNGEL especialista en pinturas , a IVÁN encargado de la Sección de Hogar y que me atiende cuando necesito básculas de precisión, cerrajas , estanterías y otras cositas que voy necesitando y finalmente a MARI CARMEN y SOFÍA que son sus eficientes secretarias encargadas de llevar la gestión administrativa y que tan buen servicio me prestaron en Febrero cuando me robaron en la caseta de herramientas. Creo que no volverá a pasar porque he instalado un sofisticado Sistema de Alarma Anti - Robo con Cámaras de Vídeo, Sensores de Sonido y Movimeinto y no sé cuantas cosas más. Perdí mucho tiempo y dinero con el robo, pese a que mi Aseguradora se portó muy bien.

                             Apreciado JOAQUÍN no me he olvidado de ti pero te quería resaltar por dos motivos:

  • COMO YO, TIENES TU ESTUPENDO HUERTO URBANO

  • Y CON TU ESPOSA REGENTÁIS UNA ESTUPENDA CASA RURAL






                                Y ahora vamos a ver las herramientas:

                                 Normalmente empleo para las herramientas la Marca

BELLOTA


                                    Y para útiles suelo comprar la Marca 

OUTILS WOLF


AZADA CURVA





RECIPIENTE PARA SEMILLAS




CAZA RUMANO PARA MORTERO



TABLAS DE MARCAR PLANTERO




PALA FANGUERA DE CUATRO PÚAS




PALA FANGUERA





RASTRILLO






VASIJA PARA SEMILLAS




ÚTILES PARA PLANTAR PLANTAS O SEMILLAS 





PALA CUADRADA




PUNZÓN DE PLANTAR






                              Bueno por hoy doy acabada mi entrada pero pienso ir añadiendo nuevas Herramientas y Utíles, así como poniendo textos descriptivos o aclaratorios de su finalidad, uso y manejo o cualquier otro dato que os pudiera ser aclarativos.


PIQUETA PARA TRAFONEROS / ENGULLIDORES

BARRETA DESHIJADO PLATENERAS 
TENERIFE
                  Entre 1.985 a 1.990 cuando mi hice cargo del cultivo directo de una de las fincas de mi esposa Amparo en la Finca TANCAT DE VERA , por estar al lado de una loma las parcelas / bancales estaban a diferente altura y por culpa de las ratas, ratones, topos y conejos y otros animalitos que por ella circulaban, la falta de una nivelación perfecta de los bancales o que mi falta de experiencia al regar se hacían unos hermosos trafoneros / engullidores.

                      Y un agujero de dos / tres centímetros, como no lo taparas a tiempo se hacía un agujero enorme. Se desbarrancaba el bancal y no te cuento el trabajo para para ponerlo todo en su sitio.





                                  En aquella época me dedicaba a la Ventas de Ordenadores y la Piqueta me la hizo Ballestas Cerezo de Fraga a los que había vendido un Ordenador con su Programa a su Medida.

                                       La hice tan larga pues cuanto más profundizaras en el cado mejor te iba.






                                           Ahora la empleo para hacer los agujeros para plantar las parras, pues las entierro muy profundo.

                                                Podéis verlo en el vídeo






No hay comentarios:

Publicar un comentario