sábado, 21 de octubre de 2017

RECOLECCIÓN DE LOS KAKIS - PALOSANTOS COSECHA 2017 HUERTO URBANO LUIS SERVIA

                           HOLA AMIG@:  


                                         Era el 30 de Septiembre de 2.017 cuando tuve que tomar la decisión de Recolectar por Primera Vez este año los KAKIS / PALOSANTOS de la Variedad KOSTATA.

                                             Es un fruto que siempre me ha gustado mucho , desde joven, cuando me tuve que poner a dirigir, y después a cultivar directamente las tierras que tenía mi suegra en Fraga.

                                                   Nunca planté ninguno, entonces era difícil encontraban plantones / plantas jóvenes para plantarlo por un rincón.

                                                 Con los que me regalaban algunos amigos y unas pocas veces que me compraba en las tiendas / frutería de Lleida / Lérida ya me quitaba el mono de comerlos aquel año.

                                                    Pero todos los que normalmente compraba tenían un carne muy sabrosa y blandita y eran bastante dulces pero dejaban un sabor áspero en la boca.

                                                      Por eso cuando fuí Viveros Gabandé de Lleida / Lérida lo primero que le dije a mi buen Amigo ISIDRO: PERO QUE NO SEAN ÁSPEROS.

                                                    Y me recomendó la Variedad KOSTATA que si bien no era de un gran tamaño reunía todas las características que yo quería.

                                                      Tan pronto como estuvieron a punto de coger vi que tenía un problema: Maduraron Muchos a la Vez y eran buenísimos.

                                                          Para cogerlos solo voy a emplear la escalera pequeña de coger las verduras que me permite alcanzarlas judías, tomates y las calabazas del peregrino y las decorativas pues me permite llegar sin facilidad a la parte superior de las redes de plástico Avisa Obras y de las Sirgas superiores que están colocadas a 2,40 metros del suelo.

                                                         Un cubo pequeño con asa de alambre recio que se puede colocar en una ranura que la escalera tiene en su parte superior.

                                                           Y unas tijeras de podar normales o que corten muy bien pues los rabitos de los kakis / palosantos que son bastante cortos pero recios y de tipo ramita de madera.



Estos ejemplares están ya maduros del todo.

Es preferible cogerlos algo más verdes y ponerlos en la nevera, sacarlos de forma progresiva a medida de que nos los queramos comer y en un par de días en la cocina se ponen maduros del todo.


Aquí podéis ver otro ejemplares que se ven algo más verdes y es el color que deben de tener para cogerlos y mantener su maduración controlada en la nevera







En el vídeo que hice mostrando como se deben aclarecer los Kakis / Palosantos o al menos como lo hago yo y que me va muy bien con la variedad que yo tengo y que, aunque rea repetirme, es la Kostata.


Hubo más de uno que se que me dijo que si no me había excedido al aclarecer.

AL PLANTAR ÁRBOLES FRUTALES O DECORATIVOS
PLANTAMOS UN PALO
PERO LUEGO CRECE.

AL ACLARECER NOS FIJAMOS LOS QUE SE VEN EN EL SUELO Y SON MUY ESCANDALOSOS
¡ PERO HAY QUE FIJARSE EN LOS QUE QUEDAN ARRIBA
Y QUE ENGORDARÁN MUCHO !



ESTAS RAMAS CASI HAN ESTADO A PUNTO DE PARTIRSE
A POCOS MÁS QUE HUBIERA DEJADO SE HUBIERA PARTIDO ALGUNA RAMA O LA GENERAL.


                                                         Estas son las dos tijeras que yo suelo emplear y ente las dos hay dos hermosos frutos que se ha empezado a comérselos las cuatro palomas o las dos tórtolas que pululan por el Tejado de la Torre o en el Magnolio.


                                              Esta es la primera cosecha y el color bueno del Color Perfecto de Maduración es el de la caja central y que está en el centro y tiene tres picadas negras de insectos pues están criados medio ecológicos porque hacía mucho tiempo que no los sulfataba contra plagas.

Y ESTAS DOS FOTOGRAFÍAS
ESTÁN DEDICADAS AL ILMO. SR. ALCALDE DE FRAGA


ASÍ SE COMEN LAS PALOMAS
LOS FRUTOS , UVAS Y VERDURAS
A TAN POCA DISTANCIA DE DONDE ESTÁN COLOCADOS LOS AHUYENTADORES DE PÁJAROS POR ULTRASONIDOS DIGITALES



Cultivo Palos Santos - Kakis - Kostata
Aclareo de Frutos
Huerto Urbano Luis Servia


PARA VER VÍDEO: PULSA AQUI

                                               Esperando que os sea de utilidad como siempre un afectuoso saludo y un buen día para todos desde el Huerto Urbano Luis Servia en Fraga – Bajo Cinca – Baix Cinca - Huesca – Aragón – España - Europa








                                                       








No hay comentarios:

Publicar un comentario