martes, 25 de octubre de 2016

NUESTROS ÁRBOLES: MAGNOLIO CENTENARIO

                                   HOLA AMIG@:

                                Es curioso, después de más de cien entradas no le había dedicado todavía no había dedicado ninguna a uno de nuestros dos SÍMBOLOS EMBLEMÁTICOS

NUESTRA TORRE Y NUESTRO MAGNOLIO
AMBOS MÁS QUE CENTENARIOS

                          El abuelo de Amparo, en su finca preferida, cercana al pueblo y muy cercana a la Carretera General construyó la TORRE de planta cuadrada, de tres pisos de altura y con tejado a cuatro aguas, para que en el buen tiempo y en el tiempo de vacaciones su esposa LA PADRINA de Amparo, pudieran estar en más libertad que en el centro del pueblo, rodeados de verduras, árboles frutales y un bonito jardín en la parte posterior de la TORRE.

                              Pienso que se debió construir sobre 1.890 a 1.900 pero no hemos podido saber la fecha exacta.

                             Aparte de Rosales, un Lilé o Árbol de las Lilas, otros Árboles Florales, y macizos y macetas con flores plantó dos árboles simbólicos.

UN ESBELTO ABETO = ABUELO
UN PRECIOSO MAGNOLIO CON FLORES = PADRINA

el Abeto se secó hace años y tuvimos que derribarlo y arrancar sus enormes raíces. Tengo fotografías tomadas y cuando tenga tiempo libre las pondré en otra entrada.

                                En Fraga la finalización de los Contratos de los Medieros, Agricultores que explotaban una Finca poniendo su trabajo y la mitad de los Gastos de Abonos y Sulfatos u otros Tratamientos Fitosanitarios y se encargaba de Vender los Productos que se obtenían en la Finca.

                                    Como es lógico podían coger las Frutas y Verduras necesarias para su consumo familiar.

                                             Y por otra parte el Propietario, o Dueño de la Finca, ponía la Tierra, Pagaba su Contribución o IBI Rústico, o cuantos hubiera, Pagaba los Gastos a la Comunidad de Regantes de las Huertas de Fraga, las Simientes o Árboles Jóvenes en las Plantadas de Fruta y cuantos otros gastos de Mejoras o Mantenimiento de Edificios e Instalaciones que la Finca Tuviera.

                                               Y el RENDIMIENTO ECONÓMICO SE PARTÍA POR LA MITAD / DOS PARTES A MEDIAS : UNA PARA EL MEDIERO Y OTRA PARA EL DUEÑO DE LA FINCA.

                                                ANTONIO y MARÍA nuestros MEDIEROS en el Huerto estuvieron Contratados durante 45 años y se dedicaban al cultivo de VERDURAS para su Venta a Hoteles, Restaurantes y Tiendas, hacían PLANTEROS DE VERDURA para su uso propio y también los vendían a otros Agricultores que les gustaba hacerse su propia verdura que la tenían a gusto y momento de disposición en vez de comprarla en las tiendas.

                                                 Y también se dedicaban al cultivo de ÁRBOLES FRUTALES.

                                               Estuvimos muy contentos con su trabajo y trato pero todo llega a su fin.

                                                     Cuando le llegó su hora de jubilación por edad, dejó de cultivar los árboles frutales que había y los pasé a cultivar directamente yo y él continuó con su trabajo preferido: CONTINUÓ HACIENDO PLANTEROS DE VERDURAS Y VERDURAS para su consumo y el nuestro.

                                                Aún recuerdo , cuando llegó su edad de jubilación, lo contento que se puso cuando le dije: Antonio, como estamos muy contentos con vosotros yo me llevaré los frutales y tú tendrás libre el terreno que necesites para hacer tus planteros y verduras.
           
                                                 Pero pasados bastantes años llegó por edad la hora de dejarlo.

                                                   Y entonces empezamos a arreglar la Torre y desmantelar las instalaciones de los planteros y arreglar un espacio donde poder disfrutar de nuestra vejez y tener un rincón agradable donde nos pudiéramos reunir con nuestros hijos y nietos.

ESTAMOS A 18 DE DICIEMBRE DE 2.010

                                     Y así está el Magnolio que se regaba por las escorrentías de la acequia maestra de piedra trabajada que pasaba a lo largo de toda la pared y que pasa por debajo de la TORRE y donde se ahogó una niña, hija de los Medieros que había pasada la Guerra Civil Española 1.936 - 1.939, y como comprenderéis lo primero que hice fué entubar la acequia para que no pudiera caer ninguno de nuestros nietos.


                                 Me lié la manta a la cabeza, como se dice por esta tierra, y mandé que me podaran las higueras a la altura de la pared , para que volvieran a crecer y poderlas podar de forma decorativa, que no sobresalieran por el Camino Rural que pasa por detrás de la pared.


                                             En esta fotografía se pueden ver las cenizas de las ramas que quemamos, pues la madera buena la guardamos apartada para que no molestara y poderla emplear posteriormente en el fuego a tierra para calentarnos en invierno.

                                           De las cañas que Antonio tenía apoyadas en el Magnolio me hice una selección de las mejores para emplearlas en su día yo.

                                              Y también se ve el Parral de Forja en bastante mal estado porque por el peso de las cosechas de uvas había perdido brazos. Hoy está totalmente reparado y puesto al día.

                                                 Y como sabía que al entubar la acequia con tubos de plástico de alta presión y quitar las escorrentía de agua, de que el pozo se quedo seco y tubo que ir rellenandolo con el agua de riego lo fuí regando con la manguera de riego manual y de paso le añadía abono, Sequestrene / Quelatos de Hierro y cuando sulfataba la Verdura, Flores , Olivos, Árboles y Parras también lo sulfataba a él hasta donde me llegaba la manguera de mi sulfatadora carretillo.

                                                Pronto nos pusimos con gran suerte el riego por goteo y posiblemente fuí el primero en realizar la obra y le incorporé chupetas regulables para que se regara de continuo.

                                                  Otra de las buenas obras que hicimos fué una poda de rejuvenecimiento y formación pues nunca se le había hecho esta operación.

ESTAMOS A 1 DE FEBRERO DE 2.014


ESTAMOS A 14 DE JUNIO DE 2.014


ESTAMOS A 1 DE MAYO DE 2.015


ESTAMOS A 30 DE JULIO DE 2.015


ESTAMOS A 8 DE DICIEMBRE DE 2.015



ESTAMOS A 12 DE ABRIL DE 2.016



ESTAMOS A 28 DE MAYO DE 2.016



ESTAMOS A 30 DE AGOSTO DE 2.016

                                         Creo que tenemos un precioso y emblemático ejemplar del que estamos muy orgullosos.

                                             En esta fotografía de conjunto podemos ver también un hermosísimo ejemplar de HIGUERA - HIGOS DE FRAGA , y en la línea recta con nuestra TORRE y el montículo alto del fondo está LA FÁBRICA DE LAS JERINGUILLAS - BECTON DICKINSON una de las Fábricas Punteras a Nivel Mundial de Materiales Clínicos Quirúrgicos y en lo alto de la loma está LA ERMITA DE SAN SALVADOR DE TORRENTE DE CINCA, nuestros buenos vecinos.

 

                                          Y a sus pies están mis cuidadas Parras de Uvas Selectas de Mesa y las Higueras podadas de adorno.





No hay comentarios:

Publicar un comentario